Gastronomía

 
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
 
La economía de Acehúche se basa en la ganadería, abundando las cabras y las ovejas. También se cuida la vid, lugares que ahora son de esparcimiento y recreo. Las cabras retintas, que son animales tranquilos, muy adaptados al terreno, pueden producir entre los 250 y 400 litros de leche por hembra.
 
Esta es, en su mayoría, la materia prima de los quesos de la comarca de Alcántara, entre los que destacan los de Acehúche. La época de elaboración es de unos ocho meses, siendo los de máxima producción entre febrero y mayo, decae en septiembre. Las características de este queso son: elaboración con leche cruda y entera, usando para cuajarla el cuajo de cabrito lechal. Para su moldeado se usan cinchos de madera de castaño. El queso suele medir unos 12-18 centímetros de diámetro y entre 4 y 8 de altura, no pesando más de un kilo. La pasta está prensada y cruda, sin agujeros, picante, algo ácida y extragrasa; la corteza está lavada y un poco rugosa.
 
Las personas que se acerquen por Acehuche pueden comprar el queso en las propias explotaciones ganaderas o bien en los comercios del lugar. Anualmente, en primavera, se celebra en la localidad "La Feria Ibérica del Queso de Cabra", evento con mucha repercusión para la localidad y para los productores de quesos, tanto locales como nacionales.
 
El municipio cuenta también con varias fábricas de embutidos, procedentes del cerdo ibérico, animal que ocupa las extensas dehesas de la zona.
 
Para las festividades, como por ejemplo, en Las Carantoñas, se elaboran dulces típicos; como las Floretas, Perrunillas, Briñuelos, Repelaos…siempre acompañado del buen vino de la zona.